miércoles, 9 de noviembre de 2016

Postales para Oblit. 4. Si yo fuera mayor


Si yo fuera mayor... de Éva Janikovsky y Lázló Réber. Madrid: Silonia, 2016

Querida Oblit:

Como alguna vez te he comentado creo que el libro-álbum vive un mal momento. Se publica mucho más, cierto. Algunos ilustradores son la repera, puede. Cada vez llegan a más casas y escuelas, quizás. Lo cierto es que, como también me sucede con otras manifestaciones culturales como el rock o la salsa, estoy convencido de que las posibilidades narrativas de este género fueron llevadas hasta niveles altísimos por la generación de ilustradores (y editores) que dio origen al libro-álbum y que desde entonces solo excepcionalmente algunos títulos han estado al nivel de las obras publicadas en los ’60s y ‘70s.
El panorama de la producción propia en España me resulta desolador. La tendencia predominante es ilustrar para la escuela o ilustrar para conseguir el reconocimiento de los otros ilustradores. ¿Quién ilustra para niños?, ¿quién tiene algo propio que contar?, ¿quién es capaz de conseguirlo Vuelvo mi mirada a los orígenes. Veo un libro como Si yo fuera mayor y me pregunto: ¿por qué será tan difícil hacer algo así?


No hay comentarios:

Publicar un comentario