lunes, 1 de septiembre de 2014

Apropiarnos de los cuentos tradicionales


Ilustración de © Elena Odriozola para el libro Cuentos clásicos de próxima publicación en la editorial Nerea
Son políticamente incorrectos: expresan una visión del mundo patriarcal y etnocentrista repleta de prejuicios e imágenes ofensivas; son moralistas, violentos y crueles; aluden a brujas, hadas, duendes, ogros y otros seres irreales; están enmarcados en una sociedad agraria que resulta muy lejana al niño actual…
Hay buenos argumentos para cuestionar si los cuentos tradicionales siguen siendo lecturas pertinentes para los niños del s. XXI. Victorianos y positivistas, marxistas y opusdeístas, feministas y jefes de estudio han reflexionado sobre cuán perniciosas pueden resultar estas historias y la necesidad de censurarlas o, cuando menos, adaptarlas.
También gozan de buenos defensores que, a diferencia de la mayoría de sus detractores, van más allá de lo evidente al vincular los cuentos tradicionales con temas tan variados y estimulantes como el desarrollo de la psique infantil, la transformación del concepto de la infancia en los últimos tres siglos o el valor ético que tiene la lectura en el niño, y si realmente ésta influye o no en su conducta y de qué modo…
A pesar de que este apasionante debate no será tratado directamente en el taller La lectura del ilustrador, cuando asumimos los cuentos clásicos como la materia prima que orientará nuestro trabajo, le estamos planteando al ilustrador participante una toma de posición acerca de cómo concibe la literatura infantil, cuál es su imagen del niño y en qué consiste su aporte. 
Los cuentos de los Hermanos Grimm, de Andersen, de Perrault, de Afanasiev... no sólo tienen una serie de resquicios narrativos, historias paralelas y acontecimientos maravillosos que nos invitan a contar a partir de ellos. Además, abordan aspectos como el sentido del sufrimiento, las dinámicas familiares y los conflictos inherentes a ellas, el miedo y la aceptación de la vulnerabilidad, la elaboración del duelo, las pérdidas inherentes a los períodos de transformación... que le brindan al ilustrador la posibilidad de aportar una interpretación personal y, por lo tanto, única. De tal modo que el lector además de dialogar con un texto, pueda dialogar con la lectura que un ilustrador ha hecho de éste.
Si los cuentos tradicionales nos invitan a apropiarnos de ellos, en este taller nos centraremos en estrategias de apropiación. Para ello pondremos en cuestión algunas ideas preconcebidas, mecanismos inconscientes y lugares comunes; ahondaremos en el modo más idóneo de comunicar eficazmente nuestra interpretación y experimentaremos en torno a la utilización de modelos narrativos no secuenciales. Todo esto lo haremos desde el juego, el intercambio y la lectura. Realizando dibujos en dos y tres dimensiones.

Dos sesiones mensuales en grupo + una individual.
Duración: Tres meses. 120€ al mes = 360€
Día viernes de 18:00 a 21:00. Empezamos el 19 de septiembre.
Sólo son ocho plazas.
Información e inscripciones:
gustavopuerta@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario