lunes, 4 de febrero de 2013

Deambular alrededor de...

Ilustración de Javier Zabala
La imagen del viejo Aristóteles charlando sobre lo humano y lo divino con sus discípulos mientras caminaba plácidamente por los alrededores del templo de Apolo Licio poco tiene que ver con la realidad histórica. Se trata de una visión idealizada poco fiel a los hechos del pasado.
Aún hoy a los seguidores del filósofo griego se les sigue llamando peripatéticos. A pesar de que en la antigüedad este término no se limitaba a designar esta escuela sino que también hacía referencia a “la conversación que se mantiene durante un paseo”. Allí radica al parecer el origen de la confusión.
Si nos remitimos a la etimología de la palabra encontramos que el prefijo ‘peri’ significa alrededor y el verbo ‘patein’, deambular mientras que el sufijo ‘ico’ se refiere a algo así como relacionado con. Peripatético alude pues al ‘que deambula alrededor’.
Deambular alrededor de la literatura infantil, de la ilustración, de la infancia es lo que mueve mi trabajo y es el origen de esta Escuela Peripatética de Literatura Infantil. Se trata de una actitud de observación, investigación y reflexión que se hace desde fuera, al margen del trabajo editorial, de la academia, de la promoción a la lectura, de las asociaciones del libro... No porque no aprecie el trabajo de estas organizaciones y el indiscutible valor de sus aportaciones sino, más bien, porque son las aproximaciones indirectas, pausadas, sin objeto fijo las que suelo sacarle más provecho y disfrutar más.
Propongo este blog como un registro de talleres, cursos, artículos y reflexiones que tienen su punto de partida o de llegada en encuentros, conversaciones y lecturas. Un espacio, en definitiva, en el que se deambula e invita a deambular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario